Federico Bernal: «De a poco van asimilando la interpretación del modelo de juego»

Charlamos con el preparador físico del plantel que disputará el Torneo Federal. Su vuelta al club luego de varios años, la pretemporada, la recuperación de varios jugadores con chances de estar en el plantel y más en esta entrevista.

¿Cómo se dio tu vuelta al club?

Desde fines del año pasado, sabiendo la situación de Banco Provincia (mi anterior club) y hacia donde iban a apuntarle los dirigentes, decid desvincularme. Desde ese momento, con Santiago García fueron más serias las charlas y reuniones para volver al club. Y cuando Santi me iba comentando la idea que tenían tanto él como el resto de los directivos, ni lo dude. Desde ese tiempo, hasta la fecha de inicio de los entrenamientos en febrero con las divisiones menores, lo único que quería era volver al club. Así que se dio todo muy rápido, simple.  A mitad de año me comenta Nacho (Navazo, el entrenador de Mayores) lo de Ramiro Eguiguren (NdR: se fue a Comunicaciones de Mercedes, perteneciente al TNA) y desde que corté el teléfono, me agarró una sensación similar a la del 2008. Una alegría inmensa.

¿Cómo fue este arranque de la pretemporada? ¿Alguna diferencia con las anteriores que estuviste?

El arranque fue bueno. Desde el primer día le planteamos a los jugadores los objetivos y normas de funcionamiento, como así también, el modelo de propuesta de juego que queremos implementar con Nacho. Estamos transcurriendo la cuarta semana de preparación y, de a poco, van asimilando lo principal, que es la interpretación del modelo de juego. A partir del entendimiento y comprensión de los roles de cada en función de lo que pretende Nacho, es mucho más rápido la sinergia entre todas las áreas de trabajo.

No encuentro muchas diferencias en comparación con otros años. Solo que los que eran “chicos” en su momento, ahora son los “grandes” y han comprendido la importancia y la responsabilidad de entrenar a conciencia, donde en el día a día les transmiten esos valores a los más “chicos” de hoy. Es muy fácil para mí, cuando se les presenta objetivos a corto y mediano plazo en un periodo preparatorio, entrenarlos. Son dóciles, son comprometidos, son responsables y entrenan a conciencia entendiendo lo duro que es el Torneo. Desde lo personal, disfruto mucho como entrenan y hay una gran coincidencia en la personalidad que tiene Nacho a la de Pepe Epeloa. Esas ganas de mejorar constante, estar abierto al dialogo con los jugadores y cuerpo técnico, la humildad. Son cosas básicas, simples pero que no en todos lados y momentos se encuentra. Solamente la del 2012 que fue traumática por diversos factores. Pero después prácticamente, no hay diferencias que sean relevantes.

¿Qué diferencias ves en el club este año a lo que viviste tiempo atrás?

Desde lo organizativo, se ha cambiado para mejor. Los roles desde la coordinación de básquet y nexo entre entrenadores y profes, sobre todo en divisiones menores, ha cambiado para bien. Mucha comunicación tenemos entre todos. Cada categoría tiene un preparador físico (a edades de mini y pre infantiles tienen otro rol, pero no deja de ser un especialista en el área), tenemos un gimnasio de pesas funcional a las características y demandas del juego. Se agregó sala de video para la edición de video de los partidos y/o entrenamientos. Se les ha aumentado la cantidad de días y horarios de entrenamiento a las categorías intermedias (infantiles, cadetes y juveniles). Hay un grupo de padres colaboradores que son gente que está siempre dispuesta a dar una mano y con muy buena onda. Y algo inherente a la competencia, con el paso de los años y, desde el 2008 que estamos compitiendo a nivel nacional (mucho antes a nivel provincial) se ha armado una estructura de trabajo prolija, contando con un grupo medico (traumatólogos y kinesiólogos de confianza) y la última “incorporación” fue la de una nutricionista. Por la demanda del torneo, más los viajes, es inevitable una atención y seguimiento en determinadas instancias de la competencia en cada área. Año tras año se ha tratado de darle un salto de calidad a la estructura de trabajo para que repercuta de la mejor manera en el funcionamiento y que los jugadores puedan rendir de la manera que esperamos.

¿En qué hacés hincapié en estas semanas?

Lo fundamental es que asimilen el modelo de juego que pretende Nacho. A partir de eso, mi rol pasa por idear actividades y ejercicios acordes a lo que pretende el DT en función de la propuesta táctica. Tres semanas antes del inicio formal (empezamos el 15/8) se diseñó un programa preventivo general, a modo de introducción de lo que se iba a hacer orientado a los trabajos de fuerza y sobrecarga y, la matriz de juego en cancha con situaciones de juego con transiciones ofensivas y defensivas. A partir de los datos arrojados por evaluaciones funcionales, antropométricas e intereses de los jugadores, armando un perfil neuromuscular de cada uno la propuesta de laburo es de modo integrado (algunos la llaman entrenamiento de fusión…tiene muchas definiciones pero la mayoría apunta a lo mismo) orientado a lo táctico y estratégico mi área. Por ahora, lo vienen asimilando bien el trabajo. Con molestias normales propias del cambio en la propuesta de trabajo. Se plantean actividades que desarrollen intensidades relativas sub máximas o máximas propias de la dinámica de competencia. Se nota que hay una vuelta a desarrollar y potenciar esa capacidad al trabajo, (ese ojo de tigre que llamo yo con los “viejitos”) que, para mi gusto, estaba dormido. También se les diseño un programa preventivo individual a partir de los datos arrojados por FMS, un plan de suplementación propio del periodo preparatorio y todos, desde la primer semana, se han hecho estudios ortopédicos (análisis dinámico de la marcha) completando el plan de trabajo de estas primeras cuatro semanas. Ya a partir de la quinta y sexta semana de preparación, la idea es hacer amistosos con equipos que jueguen la misma competencia o superior.

¿Cómo tenés planificadas las cargas, sabiendo que va a ser una temporada larga?

Con Nacho diseñamos semanas tipo que, las intensidades, son relativas máximas. En periodo preparatorio tratamos de que no superen las tres horas de entrenamiento diario. Estamos entrenando todos los días, dándoles descanso sábado y domingo (a excepción del sábado 10/9).En periodo de competencia, los volúmenes son menores. Todos los días, una hora y media antes de pisar la cancha, pasan por el gimnasio. Tienen su rutina diaria de fuerza y sobrecarga, como así también los ejercicios que debe hacer cada uno a partir de déficits en patrones de movimientos. La preponderancia la tiene Nacho con la parte de básquet. Hay compatibilidad en la distribución de las cargas de trabajo. Eso en lo teórico, pero el seguimiento a cada jugador y la evolución y cómo impacta el entrenamiento, es constante. Lo que nos permite ser flexibles (o no) en lo planificado. Lo que han entendido rápido, es que si no hacen las cosas en función del juego, no tiene sentido.

¿Cómo van evolucionando de sus dolencias tanto Pablo Bendel como Mariano García?

Al principio estaba preocupado por el estado de Pablo, pero gratamente sorprendido por lo receptivo y las ganas que tiene de superarse día a día y de que vuelva a tener la plenitud en su estado de forma. Se lo ha asesorado en cuestiones bien técnicas que, por no tener antecedentes de lesiones graves, él no lo había considerado. Ahora, inevitablemente, lo debe hacer. No solo para que vuelva a tener plenitud en una cancha de básquet sino también por una cuestión de salud a futuro. Me sorprende todo el tiempo la capacidad de trabajo que tiene. Es admirable. Y obviamente, la evolución es la esperada. Falta pero vamos bien. Le diseñe un plan personalizado para que recupere la fuerza y, por ende, la estabilidad. Y lo viene asimilando bien.

Con Mariano es distinto, por el tipo de lesión. Fue un desgarro mal curado, sumado a la falta de un insumo kinésico y la primer semana no se pudo realizar el tratamiento correspondiente. Pero el lunes (5/9) lo pudo llevar a cabo. Pero antes estábamos complementando con trabajos posturales, de fuerza y sobrecarga y flexibilidad, sin que tenga impacto en la zona afectada. Él se pone de mal humor por no poder estar en cancha pero es muy inteligente porque sabe que depende de la plenitud en su estado de forma. Así que debe tener paciencia, pero no va a tener ningún tipo de problema por la calidad técnica y entendimiento del juego que tiene en ponerse a la par de sus compañeros.

Lo importante es que no apuren los procesos en la recuperación y que no estén ansiosos por estar o estar adentro de la cancha. Con Ramiro Arabena es más complejo, por las lesiones y la inactividad que ha tenido en los dos últimos años. Pero viene muy bien gracias al trabajo que ha hecho Sebastián Pascuas con él.  Lo importante, es que saben que si no se esfuerzan, no dan un plus e invierten tiempo extra, van a dar ventajas y es algo que ellos no quieren.

¿Qué objetivo te planteaste desde la preparación física para el inicio del Torneo Federal?

Que sean intensos y fuertes en función de lo que demanda el juego y lo que propone Nacho. Que comprendan el famoso entrenamiento invisible. Que vuelvan a desarrollar hábitos propios de un jugador de básquet. Que tienen que entrenar a conciencia en el día a día, como si fuese el último día. Que no nos sobra nada para perder un día de entrenamiento. Eso, desde los hábitos y, a partir de ahí, considero que va a ser todo más fácil. Ellos deben entender que es un trabajo en conjunto, que donde flaquea una de las patas, se cae todo. Esperemos que para el inicio del Torneo estén en plenitud la mayoría y que puedan sumarse Pablo, Mana y Ramiro, así tenemos un plantel más largo y por ende, muchísimo más competitivo.

¿Cómo manejas el hecho de los juegos de entre semana por el torneo local y que en pocas semanas van a tener doble juego varios jugadores por las dos competencias?

Con el asesoramiento de la nutricionista, con la distribución de cargas respondiendo a criterios lógicos y la información que nos brinden los jugadores, sumado al plan de suplementación que tienen y, con tratamientos en mecanismos de recuperación post esfuerzo de crioterapia y masajes, considero que no vamos a tener inconvenientes. Los juveniles que vienen siendo parte del plantel de primera y jugando minutos importantes, lo vienen haciendo muy bien lo que nos brinda contar con un plantel relativamente largo y poder distribuir bien los minutos con los mayores pero, llegado el momento y la instancia de ambas competencias, se determinará y re planteará el objetivo en relación al torneo local. El norte con Nacho y el resto de los jugadores lo tenemos bien definido, pero decir algo a futuro, no es prudente. Estamos en una etapa que la evolución o no, es diaria.  Pero esto lo hemos contemplado con Nacho al planificar y plantear los objetivos, por eso la forma de la propuesta de los entrenamientos y la distribución en las cargas de trabajo.

Sin comentarios a "Federico Bernal: "De a poco van asimilando la interpretación del modelo de juego""


    ¿Tienes algo para comentar?

    Algunas etiquetas de HTML están permitidas