Llegó el esperado debut en el Prefederal
El Amarillo, ganador de dos títulos a este nivel provincial, debuta ante Deportivo San Vicente y dialogamos con Raúl Ruscitti sobre las expectativas del club ante este nuevo desafío.
¿Cómo tomás la vuelta a la competencia provincial?
Bueno en primer lugar es un lindo desafío porque es un grupo de jugadores jóvenes, porque si bien tienen algunos experiencia a nivel nacional, están viviendo esto por primera vez y está bueno para construir el grupo y dar un paso más en el rumbo que hemos marcado en esta reconstrucción o recambio generacional del plantel.
Es un lindo desafío que en una primera instancia va a ser similar al torneo local, porque serán los mismo equipos aunque con diferentes cupos en la composición de la plantilla, pero buscando ese roce para jugar más veces contra los equipos más competitivos de La Plata que eso sin dudas nos va a ayudar y también el desafío de afrontar una doble competencia con el desgaste físico que eso representa.
¿Qué objetivos se plantearon?
Creo que tiene que ser de aprendizaje absoluto, el objetivo de consolidar el plantel y que los chicos que están tomando minutos y están tomando protagonismo vayan ganando más experiencia, obviamente sería ideal pasar esta primera fase para tener un roce con equipos de otras localidades en una segunda instancia, que es un poco algo que nos vendría muy bien, el hecho de consolidar el grupo a través de los viajes, las experiencias de jugar en canchas nuevas, contra rivales nuevos, contra jugadores que quizás no conocemos tanto como los que conocemos acá. Entonces los objetivos van por ese lado, el lado de ganar en profesionalismo, en los cuidados, en el entrenamiento invisible, en la responsabilidad que significa tener la doble competencia y también tratar de tener roce con jugadores y equipos de otros lados que nos pueden ayudar mucho a nuestro crecimiento.
¿Cómo viviste el primer semestre y que evaluación hiciste?
Yo creo que fue un primer semestre muy positivo, dimos un paso hacia adelante con respecto al segundo semestre del año pasado que fue nuestro primer paso post pandemia, con un plantel renovado, con muchas caras nuevas, con chicos del club y una renovación que está en constante funcionamiento porque no es algo de renovar una generación con otra sino de que los chicos vayan tomando protagonismo y se ponga en marcha una rueda de recambio permanente.
Terminamos con el uno de la fase regular en un contexto donde solo un equipo tuvo doble competencia en la apb, lo cual es muy positivo para nosotros, el record también fue muy bueno, tuvimos partidos en los que demostramos carácter, otros en que flaqueamos un poco y eso nos ayudó a construir y tuvimos la posibilidad de jugar una final, que no es poca cosa. El año pasado nos habíamos quedado con las ganas después de perder las semifinales, tuvimos la posibilidad de jugar una final, cancha llena, contra un gran rival, más veterano, más físico y que supo jugar mejor esa instancia que nosotros, entonces la evaluación es inmejorable, fue de aprendizaje puro.
¿Qué te aportan las llegadas de Pedro Moreira y Emiliano Cancinos?
Tanto Pedro como Emiliano son dos chicos que son muy físicos, muy grandes y atléticos y también dos grandes personas y eso en primer lugar nos aporta mucho desde el grupo humano, porque eso nos ayuda a seguir construyendo en un clima de trabajo favorable, bueno, positivo, que es fundamental para el aprendizaje y el crecimiento y también nos viene a dar una mano en un área que tal vez nos faltó un poco y quedó bien evidenciado en la final que nos faltó un poco en la parte física, en el cuerpo a cuerpo. Creo que nos faltaban centímetros y fortaleza debajo del aro, fortaleza en los rebotes y en la pintura y ambos jugadores lo pueden hacer. Emiliano …Bueno Pedro es un jugador que ya estuvo con nosotros, que conoce a sus compañeros, al esquema, me conoce a mi hace muchísimos años y yo sé que puede dar y sabemos que es un jugador que nos va a aportar muchísimo tanto desde lo táctico como desde lo individual y Emiliano es un chico que conocemos por haberlo enfrentado, que se insertó en el grupo de gran manera, que nos va a dar una mano enorme en todo lo que es el trabajo en la pintura, que nos permitirá que algunas cosas podamos cubrirlas individualmente, algunas situaciones con acciones y situaciones colectivas que nos hacen pagarlo en el otro lado y que nos generan muchísimo desgaste. Ambos lo han hecho muy bien en estos dos partidos del torneo local, han demostrado exactamente esto que creíamos que nos podían dar. Estamos entusiasmados a ver cómo se pueden acoplar en este grupo, también pensando a largo plazo en la doble competencia y nos viene bien tener dos jugadores más para repartir los minutos y para bancarse por ah que nos crucemos con gente más alta en esta doble competencia.
¿Tienes algo para comentar?