Victoria en UNO y ahora a todo o nada por el ascenso
Con una gran primera parte, Unión Vecinal doblegó a Estudiantes por 68 a 65, para dejar en pardas la serie de repechaje. El local no estuvo firme, con muchas pérdidas y la remontada final no le alcanzó para torcer la historia. Este domingo, nuevamente en UNO, se disputará el partido definitorio por el último boleto a la Liga Federal.
El encuentro comenzó con bajos porcentajes de ambos lados. Unión se apoyó en la conducción de Joaquín Makcimovich (5), tomando responsabilidades en ofensiva para mover el marcador. El local, por su parte, pudo romper la primera línea defensiva para sacar ventajas en las cercanías al aro, con Juan Ignacio Bruno creando espacios a partir del pick y Jerónimo Pagella (7) rompiendo al aro para sacar siete de renta, 16 a 9. Raúl Ruscitti paró el juego a tiempo, acertó con el ingreso de Federico González y los de calle 9 fortalecieron la defensa para meter una ráfaga de 9 a 0 que equilibró el marcador en un cuarto que terminó 20 iguales.
El comienzo del segundo capítulo siguió siendo favorable al Amarillo que limitó una ofensiva Pincharrata que no encontró los caminos. La visita no permitió segundas oportunidades, Estudiantes cometió errores que favorecieron a Unión Vecinal que extendió la racha de 21 a 4, con González castigando desde el tiro exterior (3/3 en triples) y Pedro Moreira ganando el duelo de la pintura (8). Estudiantes tuvo una primera mitad para el olvido desde el cuidado de la pelota, con 14 pérdidas, favoreciendo a un rival que fue intenso en la defensa y creció en confianza para cerrar una primera mitad auspiciosa por 42 a 31.
El reinicio de las acciones fue favorable para la visita que, con un parcial de 7 a 0, sacó la máxima, 49 a 31. A pesar del momento desfavorable, Estudiantes, mejoró principalmente en el movimiento de la pelota en ofensiva, buscando los espacios, con un buen pasaje desde los 6.75 con Jerónimo (13) y Juan Blas Pagella (12) para romper el dominio rival con un parcial de13 a 2 que equilibró el marcador. Los pupilos de Ruscitti ya no estuvieron tan claros en ofensiva, pero el pincha tampoco pudo establecer un dominio claro para revertir la historia. El tándem Moreira – García creció en defensa y un buen cierre le permitió mantener la distancia, 57 a 47.
El último parcial tuvo a Estudiantes intentando romper la hegemonía Amarilla desde el comienzo a partir de un tiro exterior que le fue esquivo. Una virtud de la visita fue limitar el juego interior albirrojo, donde ni Bruno ni Castro pudieron imponerse. Ambos equipos bajaron sus porcentajes, con dos anotaciones de campo por lado en seis minutos y el cierre fue de final incierto. La presión del local le permitió acercarse en el marcador a solo cuatro unidades, pero, nuevamente, la aparición de Makcimovich fue clave, desde la conducción y la buena distribución, anotando (15) y asistiendo (6) para mantenerse al frente.
En el último minuto, Estudiantes forzó, a partir de una defensa de campo completo, a un Unión que cometió pérdidas importantes para dejar el marcador abierto. La efectividad de la visita desde la línea no fue buena y, el local tuvo su última chance de forzar el suplementario, aunque una buena defensa sobre la pelota terminó por decretar la victoria para los de calle 9 por 68 a 65
El goleador del encuentro fue Jerónimo Pagella con 20 puntos, acompañado por la doble figura de, su hermano, Juan Blas Pagella con 18 puntos y 16 rebotes. Del lado de Unión Vecinal se destacaron Joaquín Makcimovich con 15 unidades y 6 pases gol, junto al aporte de Pedro Moreira con 14 puntos y 9 tableros, para seguir alimentando un sueño federal que mañana tendrá su último capítulo, a todo o nada, nuevamente en el Polideportivo de UNO.
Síntesis
Estudiantes (65): García Barucco 5; Je. Pagella 20; J.B. Pagella 16; Fabris 2 y Bruno 5 (F.I.); Álvarez 6; Castro 6 y Mitidieri 3
DT: Ignacio Navazo.
Unión Vecinal (68): Makcimovich 15; Del Canto 2; Sayar 7; Moreira 14 y De Marziani 5 (F.I.); Heck 7; García 2; González 14 y Garmendia 2.
DT: Raúl Ruscitti.
Parciales: 20 – 20; 31 – 42 (11 – 22); 47 – 57 (16 – 15); 65 – 68 (18 – 11).
Árbitros: Maximiliano Cáceres – Franco Ronconi – Sebastián Ramírez.
Estadio: Polideportivo UNO, Estudiantes.
¿Tienes algo para comentar?