Bernal: «Se diseñó una dinámica distinta a lo que veníamos trabajando»
Dialogamos con Federico Bernal, preparador físico del equipo, que dio su visión de estos entrenamientos previos al primer juego del año y sobre los trabajos que realizaron para ponerse a punto de cara a esta segunda parte del Torneo Federal.
¿En qué hicieron hincapié en estos diez días de entrenamientos?
Se diseñó una dinámica distinta de los entrenamientos a lo que veníamos trabajando junto a Navazo. Lo consideramos necesario ya que los ponemos a los jugadores en situación de contacto rápido con la pelota y los movimientos e intensidades propias que demanda el juego. También aprovechamos ésto, ya que no se han iniciado el resto de las actividades en el club y aprovechamos tanto el horario como los espacios.
Se iniciaba el entrenamiento con una activación de 25 minutos con la totalidad del grupo, preparándolos para el movimiento.
Luego, se dividían en dos grupos (un grupo iba al gimnasio y el otro, en cancha). Cada grupo trabaja 45 minutos, rotando, completando tanto el trabajo en cancha como en el gimnasio de pesas ambos grupos (se dividía en función de posiciones y situaciones tácticas parcializadas),para finalizar con un bloque de juego-partido de 30 minutos, completando las tres horas diarias de entrenamiento.El viernes, siendo los días de competencia que nos corresponde, hicimos un amistoso con Hogar Social con seis cuartos de diez minutos cada uno.
A lo largo de la semana, incluido el sábado fui citando en grupos de tres jugadores para someterlos a un re test con protocolos que ya hemos hecho previo a la competencia con diferentes dispositivos de valoración, así tomaba ciertos valores de referencia para programar y controlar, por lo menos, hasta el cierre la segunda etapa del torneo que finaliza en marzo.
¿Cómo volvieron los jugadores de este receso?
Bien. Sanos y con ganas. En su momento hicimos hincapié a los jugadores en la importancia del reposo absoluto, que debían considerarla debido a la seguidilla que habíamos tenido con los dos torneos (Federal y torneo local).
Completado el reposo absoluto de 13 días, se les diseñó un plan de reposo activo previo al inicio de los entrenamientos donde trabajaron en otras áreas, con otros volúmenes e intensidades a los que son propios de la competencia. Fueron 12 días donde tenían nueve estímulos, ya sea con trabajos de resistencia general como de fuerza dinámica general.Obviamente se les respetó tema vacaciones, viajes, trabajo y demás. Eso con Navazo lo contemplamos siempre y se los respetamos, sobre todo cuando no estamos en competencia. El torneo es largo y desgastante y es preferible tenerlos sanos en momentos de definición.
¿Cómo los ves de cara a esta segunda parte y qué deben mejorar desde lo físico?
Con las mismas ganas de siempre. Comprometidos. Pienso que, desde mi área, siempre hay que mejorar. Por éso se han diseñado ciertos protocolos de intervención con los test. Pero, mi opinión en forma subjetiva, sacando los resultados en test que han sido muy buenos y, algunos han mejorado los valores donde se debe ser objetivo, y ver la prestación que tenían los jugadores y ante su rendimiento, ha sido muy bueno.
Sería más que ideal si, aún más, el plantel se hace más largo, lo que va a permitir mantener una intensidad alta durante todo el partido.
¿Tienes algo para comentar?