El básquet de menores y minibásquet sigue en movimiento a pesar de la cuarentena

El minibásquet y las menores del Amarillo siguen entrenando a pesar de la cuarentena por el COVID-19 y sus entrenadores dieron su explicación sobre lo que hace cada categoría.

Juan Ignacio Ramírez, entrenador de Minibásquet, expresó lo que hicieron en las primeras semanas: «En un primer momento, como no sabíamos cuánto tiempo iba a ser la cuarentena, o pensábamos que serían dos semanas, Augusto De Marziani les hizo en la parte física una rutina, haciendo hincapié en ejercicios de la preparación física para hacer durante la cuarentena. Nosotros desde la parte de básquet les mandamos un montón de videos, desafíos y cosas que podían hacer en sus casas, mientras que los chicos nos mandaron videos o fotos haciendo los desafíos y practicando. En un segundo momento les pedimos que describan los fundamentos de básquet y nos digan cómo se hacen correctamente, para trabajar desde lo teórico sin dejar de hacer la parte física.

Ya en esta segunda etapa de la cuarentena, el entrenador de mini y U13 explicó: «Hicimos una rutina donde se combine una parte física nueva, diferente a la anterior, con ejercicios para entrenar de básquet. Entonces lo que hacen es pasar de un ejercicio físico a uno de básquet para que se les haga más llevadero. Les pedimos que lo realicen un mínimo de dos veces por semana, más los otros ejercicios que les veníamos planteando. Fue hecha para aplicarla desde escuelita a U13. Además, hicimos una reunión por la plataforma Zoom, donde les mostramos la rutina a los chicos y explicamos con nuestras palabras mientras los chicos la hacían.»

Por otro lado, todos los entrenadores de minibásquet están en permanente contacto por la plataforma Zoom, «para aprovechar este momento para capacitarnos, para realizar cosas que después nos sirvan durante todo el año.» Además, el cuerpo técnico está trabajando en un video de fundamentos con partidos del equipo superior del Federal y el torneo local. Esto quiere decir que elegiremos un fundamento y mostraremos situaciones de partido con cada uno, para ir trabajándolo en edades tempranas y reforzar la enseñanza en un entrenamiento cuando se retomen.

En cuanto a las categorías menores Raúl Ruscitti, entrenador de U17 y U19, comentó que en un primer momento la primera aproximación que tuvieron al trabajo fue mandarles desafíos, que tengan dos o tres días para prepararlos, que uno se filme para ser ejemplo y dos o tres días para practicar, con un concurso para que el ganador tenga premio. Después elaboraron unas rutinas para que hicieran de manera individual, una de fundamentos y otra de físico, para alternar a lo largo de los días. Por otra parte, hicieron una encuesta con los planteles para ver con qué espacios disponían, si tenían pelota, aro, espacio para moverse, para diseñar una rutina acorde a las necesidades de cada uno.

Ya para la semana pasada, Ruscitti explicó: «A principios de la semana pasada tuvimos una reunión vía Zoom, donde charlamos sobre qué sentían que era lo mejor, primero con U17 y luego con U19. Los U17 manifestaron que les costaba hacer las rutinas en un horario determinado por tener el ciclo de sueño muy cambiado, entonces les pareció una buena idea que nos juntáramos todos a entrenar a una determinada hora. Mientras que los U19 dijeron que estaban haciendo todo, pero como están con la facultad cada uno tiene su propio tiempo de trabajo, así que les pareció una buena idea que las reuniones por Zoom sean para analizar táctica, técnica desde el análisis de video.»

Luego de esto, el entrenador expresó: «Si esto se extiende cambiaremos las rutinas y haremos charlas con algún profesional que los ayude a transitar este espacio, ya se psicólogo o coach, y que no estén a la deriva, porque todos manifestaron que extrañan mucho verse las caras y jugar, una de las situaciones principales por las que hicimos estas reuniones fue para que se vean, que hace mucho que no se ven.»

En U15, Signorelli expresó el formato de trabajo que aplicó: «Hace una semana empecé a trabajar por esta plataforma y la verdad que estuvo buena la respuesta de los chicos, porque se da un feedback que no tenemos cuando les enviamos una consigna y tienen que enviarnos un video de respuesta. También tuvimos una charla con Juan Pedro Carriquiriborde, que habló sobre algunos aspectos de kinesiología, como prevención de lesiones y ejecución de movimientos. Así sumamos cosas a los chicos, para que no estén sin hacer nada e intenten motivarse, porque sino cuando se vuelva a la actividad van a estar en cualquier parte.

Para finalizar, Patricio Valera, entrenador de U15 y U17 B, comentó sobre el método que aplicó para sus categorías: «Organizamos una rutina de físico mezclada con básquet, para que los chicos trabajen con pelota, para que los chicos no pierdan actividad y no dejen de moverse, y tratamos de llevarla a cabo por Zoom, por lo que tuvimos en cuenta el tiempo (40 minutos). Armamos una rutina para trabajarla en 40 a 60 minutos, para que la parte de elongación la hagan cuando terminara la sesión de Zoom, para que los chicos además de moverse, pierdan el menor ritmo posible. No vamos a lograr ser mejores jugadores o mejor equipo, volver físicamente mejores trabajando en cada casa, con las limitaciones de materiales que tiene cada caso en particular. Trabajamos los puntos críticos físicamente, para evitar lesiones al volver.»

Sin comentarios a "El básquet de menores y minibásquet sigue en movimiento a pesar de la cuarentena"


    ¿Tienes algo para comentar?

    Algunas etiquetas de HTML están permitidas