Fiesta completa

Unión Vecinal comenzó los partidos de vuelta del torneo de la Asociación Paltense visitando a la UNLP. En un partido punto a punto, el conjunto amarillo encestó los tiros en los momentos claves y con un buen trabajo de equipo, se llevó un apretado triunfo por 68 a 65, en la noche del cumpleaños número 36 de su entrenador, Ignacio Navazo.

La noche fría de miércoles se prestaba para que el público se quedara en la comodidad de su hogar mirando la tv en lugar de acudir a las canchas de la ciudad. La lluvia, presente durante todo el día, se convirtió en la enemiga del deporte, haciendo que las canchas estén en condiciones complicadas para afrontar un partido, por culpa de la humedad.

El conjunto local acarreaba una victoria ante Atenas en su última presentación, que lo había catapultado al tercer lugar de la tabla. Por su parte, el equipo de calle 9, llevaba dos victorias al hilo, que lo ponían nuevamente al acecho de los primeros lugares.

El arribo de los árbitros y la entrada en calor de ambos planteles certificaba que el partido se llevaría adelante. Una vez que todos los movimientos pre competitivos fueron realizados, los jueces se acercaron al círculo central y la naranja voló por el aire para dar inicio al enfrentamiento.

Cuando los cronómetros se pusieron en marcha, Unión empezó a utilizar sus esquemas de juego para que Jorge Coronado recibiera en la pintura, y de inmediato produzca. Convirtió 10 unidades en el cuarto, liderando la ofensiva amarilla, que movía bien el balón y buscaba tiros cómodos. La UNLP por su parte, generaba su ofensiva a partir de rompimientos al canasto por parte de Tomás Hough y  darle la pelota a la dupla Bustamante – Pennini, que entre los tres sumaron 8 puntos. De esta manera, el parcial inicial fue 12 a 17 en favor de los de Navazo.

El dato de color del primer período fue la desincronización de los relojes de 24 segundos, lo cual hicieron que el partido estuviera detenido por al menos 10 minutos. Una vez reparado, el juego siguió su curso normal, pero nuevamente apareció el desperfecto, haciendo que el partido se jugara con solo un reloj de posesión.

En el segundo período, el juego elevó el roce físico, y la intensidad defensiva. La universidad encontró variantes en la rotación constante que proponía su entrenador, Guillermo Ciappina, y así, consiguió puntos de la mano de Marsili (5), Gonzáles (4), Vázquez (2) y Bustamante (4). Nuevamente el estandarte ofensivo fue Hough, con 7, lo que llevó a los de amarillo a tener que exigirse aún más.

El equipo de Navazo tomó 11 lanzamientos al canasto, de los cuales anotó 5, tres de ellos cortesía de Mariano Epifanio, que encestó sus dos triples intentados en el pasaje, y un doble más, para llegar a los 8 puntos. El otro factor que mantuvo en juego al amarillo fueron los libres, ya que consiguió 7 de 8 en ese rubro. Así, el entretiempo llegaba con un 36 dibujado en el reloj para ambos equipos.

A la vuelta del descanso largo, la tónica era la misma. Defensas intensas y aguerridas, pocos lanzamientos al canasto, y el nerviosismo que crecía en el ambiente. Cinco pérdidas del equipo visitante complicaban el desarrollo del juego, pero rápidamente encontraban una vía de gol. Los 4 puntos de De Marziani fueron los que ayudaron a Unión a mantenerse a tiro, frente a un equipo que seguía encontrando variantes en la rotación y mantenía el juego igualado en 48.

Los últimos 10 minutos fueron no aptos para cardíacos. El conjunto del roble vio un monólogo del mencionado Hough, que sacó todo su repertorio basquetbolístico: rompía hacia el canasto, anotaba de salida de fondo, conseguía un lanzamiento abierto, por lo cual, finalizó el pasaje con 15 unidades. Esto llevó a los dirigidos por Ciappina a sacar una luz de 5 unidades, pero los de amarillo supieron dar las estocadas justas para no perder pisada. Schoffen anotó su único triple del juego, al igual que Genoro y Winschel, y mantenían al equipo a tiro. Una vez que el juego se volvió a empatar, De Marziani fue quien anotó cerca del canasto para pasar al frente.

En los últimos segundos, con Unión al frente por dos, la UNLP rompió hacia el canasto, falló, consiguió el rebote ofensivo a falta de 11 segundos y se dispuso a jugar la bola. Pero un fortuito resbalón de Hough generó un recupero de Coronado, que fue a la línea a cerrar el juego. La Universidad no pudo concretar el último lanzamiento para empatar y de esta manera, la institución de calle 9 trepa al tercer lugar de la tabla, consiguiendo también su tercera victoria en fila.

“Hicimos un gran trabajo en ofensiva, siendo pacientes, pero la intensidad del partido que iba variando, hizo que el partido se apretara” fueron las palabras del técnico vencedor, que se llevó una doble alegría debido a su cumpleaños. Ahora Unión deberá recibir a Villa San Carlos, buscando subir más alto aún en la tabla de posiciones.

SÍNTESIS:

 

UNLP (65): Tissera 5; Gonzáles 4; Hough 25; Giménez 6 (X) y Pennini 6 (F.I.); Acosta 2; Marsili 5; Vázquez 2; Bustamante 8 y Peña 2. No ingresaron: Rosas y Disipio.

DT: Guillermo Ciappina.

 

Unión Vecinal (68): Epifanio 12; Winschel 7; Schoffen 9; De Marziani 12 y Coronado 17 (F.I.); Álvarez 4; Genoro 5; López 2 y Gorostegui. No ingresaron: Mackcimovich y Prodanoff.

DT: Ignacio Navazo.

 

Parciales: 12-17, 36-36 (24-19), 48-48 (12-12), 65-68 (17-20).

Árbitros: Darío Castellano – Sebastián Ramírez.

Cancha: Campo de Deportes, UNLP.

 

Foto: Archivo.

Sin comentarios a "Fiesta completa"


    ¿Tienes algo para comentar?

    Algunas etiquetas de HTML están permitidas