Iván Signorelli: «Este campeonato nos deja una huella a todos»
El entrenador del equipo de U17 que fue campeón del Provincial analizó el torneo, todo el proceso del 2024 para un equipo que se destacó también a nivel nacional, y remarcó todo lo que sirve a futuro para estos jóvenes.
¿Qué sensaciones tenés post torneo?
Las sensaciones son de satisfacción y de alivio de haber terminado un torneo que es muy parejo, que todo se define por detalles. Desde el inicio jugás con equipos que no lo hacés habitualmente y salís de tu zona de confort. Todo ayuda para que puedas ir aprendiendo, sumando partidos, experiencia, que los chicos tengan más roce y por suerte cerrarlo de la mejor manera.
¿Cuales fueron las claves del equipo?
Me parece que la clave del equipo es la convicción. La convicción en la línea de trabajo que se baja, el no traicionar lo que jugamos en busca de un resultado. Nunca buscamos hacer algo distinto a lo que entrenamos o salirnos de lo que es nuestra idea de juego.
¿Cómo trabajaste la cabeza de los chicos post primer juego y lo que pasó?
Casi no fue un inconveniente en nosotros. Los chicos, por suerte, son muy fuertes mentalmente. Lo que nos pasó inicialmente es que teníamos incertidumbre porque no sabíamos la resolución hasta último momento, entonces nos preparamos directamente para jugar en el primer turno y después fue un mensaje breve a la noche, sabiendo que teníamos que ganar los dos siguientes juegos y sacar alguna diferencia si queríamos llegar a la última jornada con chance. Y después, antes del partido, tuvimos una charla de César que nos acompañó y no necesitaron mucho más los chicos, que ya entre ellos se empujan mucho y tienen un carácter muy especial.
¿Qué pensás que significa este título?
El campeonato este, pensándolo en lo micro, es una especie de éxtasis para los jugadores, para los padres que acompañaron todo el proceso, para los dirigentes y todos los que apoyaron y estuvieron ahí. Pero si lo pensamos un poco más macro, es el apoyo de tantos años de entrenar chicos en el club, de que todos los entrenadores intentar estar en sintonía y unos apoyando a los otros, y de un gran equipo de trabajo como tenemos desde Raúl (Ruscitti) con la primera, César en la coordinación, hasta los chicos que están con las formativas, siempre el contacto de los entrenadores el uno con el otro, intercambiando opiniones.
Obviamente nos deja una huella a todos este campeonato y también nos vamos con la convicción de que se puede competir a otro nivel sin importar cual sea la instancia donde se llegue, si quedamos fuera en primera ronda, si llegamos a un campeonato, si pasamos otra ronda el argentino, pero que el roce para los chicos en esta categoría es fundamental y le termina dando fundamento con el volumen de juego, que no es lo mismo jugar los 30 partidos que jugaríamos al año en APB que terminar jugando 50 al año con roce con equipos que no conocíamos, que tienen otro nivel, que tal vez juegan algo distinto a lo que se juega en tu marco asociativo, así que obviamente una experiencia tremenda nos llevamos de este torneo.
¿Cómo evalúas el proceso que los llevó hasta acá?
El proceso la verdad que fue hermoso, desde los primeros partidos que era la primera experiencia, esa incertidumbre de saber si estás en el nivel para competir o no, que estás con la expectativa pero no sabes qué te vas a encontrar, hasta verte invicto en una primera fase, que seguís pasando la etapa de playoff, que pasas una semifinal y llegar al campeonato, la verdad que increíble, pero también tiene todo ese proceso detrás que también es lindo, que es los entrenamientos, ver el contenido, yo por mi parte hablando eso mucho con César (Adriani), con Emma (Casal), con Pedro (Makcimovich), viendo cómo desarrollamos opciones de juego y demás, o el manejo de las cargas con el profe Jero, viendo a quién hay que darle descanso, a quién hay que darle algún estímulo más, ver las rotaciones para los partidos, esto es un proceso hermoso por lo menos para el grupo de entrenadores y los chicos que se llevan lo grupal, el competir en un ámbito que no conocés que me parece importantísimo, sacarte esa incertidumbre de poner en la balanza a ver a qué nivel estás, medirte con el otro y decir bueno hasta acá puedo competir, hasta acá no, me sentí en tal forma, me parece un balance muy positivo.
¿Tienes algo para comentar?