Los juveniles comenzaron los entrenamientos de cara a la Liga Junior
Los entrenamientos de U19 arrancaron el lunes 23 de enero a las 18 hs. Esta categoría entrenará la parte física a cargo de Federico Bernal, y la parte de básquet será por el nuevo entrenador, Raúl Ruscitti, que vuelve al club a dirigir luego de su paso por las menores de Estudiantes.
Con él dialogamos, de cara a lo que será el año de los U19, con participación en el torneo local de la Asociación Platense de Básquet y en la Liga Junior U19.
Comienzo del año y participación en la Liga Junior:
Toda esta semana y la siguiente vamos a buscar realizar entrenamientos en doble turno. La idea este año es tener cuatro estímulos semanales de una hora y media de básquet en la cancha de parquet y una hora tres veces por semana de la parte física. En cuanto a la competencia que se viene es una competencia que el club no ha disputado casi nunca, es apenas la tercera vez que la va a jugar. Es una competencia cara y nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias, queremos tener un equipo competitivo, no para solamente hacer experiencia, sino para estar a la altura de las circunstancias en cada partido y chocarse contra lo que son las potencias de la provincia, que son buenos equipos, algunos con jugadores reclutados, algunos equipos de liga.
Es importante para nosotros, siempre apostando al desarrollo de los chicos, utilizar la competencia no solamente para ir y tratar de conseguir el mejor resultado, sino usar esa instancia para conseguir otro roce, otra intensidad, que los chicos que no han tenido oportunidades en selecciones o con el club de qué se trata el roce en el interior del país, tal vez una de las más fuertes en cuanto a la actividad. También buscamos generar un sentido de pertenencia y una camaradería que te da la posibilidad de viajar varias horas con tus compañeros de equipo, tener una perspectiva distinta en cuanto a la actividad con respecto a lo que veníamos haciendo. El hecho de tener que viajar para jugar, ir a una cancha desconocida y demás, genera una carga más de responsabilidad por sobre lo que ya estás haciendo y eso es importante, porque lo que vamos a buscar es dar un salto de calidad en las inferiores del club pero no solo en lo deportivo sino en la cultura misma, osea no estar en el club solamente para entrenar y jugar, sino también para buscar mejorar como jugadores, tomar las cosas bien en serio y dar un salto de calidad en lo individual y lo colectivo.
Objetivos en la Liga Junior:
La idea de esta competencia es que los chicos tengan otro tipo de roce, potencien lo que realizan día a día, el roce en categorías superiores, con otros físicos, talentos y carácteres, como puede ser el enfrentar a chicos reclutados, que se toman el juego de otra manera. Encontrarse con estas situaciones nos va a hacer crecer de una manera fundamental para mi. Hoy lo que el club necesita es formar jugadores que sean parte de la primera local y del recambio del plantel del Torneo Federal. Siempre debemos tratar de tener como fundamental el desarrollo del jugador, dejar que haga, que se equivoque, que aprenda de sus errores, que vuelvan a hacer y no limitarlos tanto, que ganen confianza y se sientan cómodos es clave.
Desarrollo de las inferiores para llegar a mayores:
El club ha hecho muy bien las cosas en los últimos años, promocionando los jugadores jóvenes del club para las categorías del Federal, dándoles confianza a esos jugadores que el club vio con posibilidades y los jugadores que se comprometieron. Esos chicos han dado un salto de calidad importante, que se ve reflejado en su participación en el torneo local, por ejemplo, y en los minutos que les toca entrar en el Torneo Federal. Entonces es importante para nosotros ampliar esa base, que no sea solo ese grupo de chicos que tienen la posibilidad de entrenar con los mayores, sino que esta competencia haga que ese cambio que tuvieron esos chicos se amplíe a un grupo más grande por el simple hecho de jugar una competencia provincial. Me parece que tiene sentido en tanto y en cuanto, como se está haciendo, se proyecte a hacerlo en varios años y no quede en un hecho aislado por una buena camada determinada, sino que sea una idea del club que las inferiores, cuando lleguen a esta categoría tengan la experiencia de jugar la Junior, ahí es por donde está rumbeada la política del club. Sin dudas es una gran declaración de principios de las inferiores el invertir en una competencia así, el ponerle ese nivel de atención a una competición así, porque se está pensando en las inferiores, porque se necesitan cosas a nivel mayor cuando esos jugadores alcancen esa instancia.
¿Tienes algo para comentar?