Ruscitti: «Se ha formado un muy lindo grupo»
El entrenador de U19 del club dio sus sensaciones ante la clasificación al triangular final en la Liga Junior y dialogó sobre la competencia hasta el momento.
¿Cómo viviste el partido ante Gimnasia en Pergamino y cuáles fueron las claves para ganar este juego y la serie?
El partido fue muy intenso, muy difícil. El segundo, que fue como visitante, fue muy difícil, tratamos de mantenernos en juego, tratamos que los buenos momentos de ellos no se nos metan en la cabeza, tratamos de ser maduros, de tomar decisiones y a la hora de reaccionar fue muy intenso el partido. En ningún momento pensábamos que lo íbamos a ganar con un lanzamiento, sabíamos que iba a ser un partido cerrador, que se iba a definir en los últimos momentos y que íbamos a tener que hacer muchas cosas bien para llegar al final en juego, creo que eso nos ayudó. Fuimos muy maduros a la hora de tomar decisiones, y también muy maduros a la hora de reaccionar a los buenos momentos de ellos, que tuvieron un par de buenos momentos en el segundo juego en el tercer cuarto, que se nos fueron siete arriba, y tranquilamente ahí un equipo puede colapsar y el partido se le puede ir de las manos. Pero estuvimos muy maduros a la hora de tomar decisiones. No dejamos de trabajar sin importar el resultado, estuvimos bien firmes en el plan de juego, no nos desesperamos, siempre estuvimos en línea con la idea que planteamos y me parece que eso fue una gran clave, porque no dejar que los buenos momentos de ellos en el final del juego fue lo que nos permitió mantenernos siempre ahí, a tiro de ganar el partido.
¿Qué balance hiciste hasta el momento de esta temporada en la Liga Junior?
Me parece que es una temporada muy positiva por el crecimiento de los chicos. Era un poco lo que apuntábamos el año pasado, muchos de estos chicos tuvieron rodaje el año pasado siendo U17 y este año, siendo U19, están un poco más adaptados a la situación, es muy gratificante verlos crecer y muy maduro de su parte el salto de calidad que pudieron dar. Es muy interesante en cuanto al crecimiento y, sobretodo, en cuanto a las experiencias que pudieron vivir a lo largo de la liga, perder dos partidos en las últimas posesiones con Atenas, estar arriba por 13 en Saladillo y que el partido se nos escape, tener que jugar en Escobar con la necesidad de ganar para seguir con vida en el torneo, y esto último ante un gran rival como Gimnasia de Pergamino, de visitante, con la gente, en playoffs. Son cosas que suman mucho en la formación de los chicos y que a futuro pueden ayudarles un montón en cuanto a su crecimiento personal.
¿Cuánto cambió el equipo desde el inicio de esta temporada a esta parte?
No se si es un cambio, sino una evolución. Tiene que ver con que esto los chicos lo tenían adentro y, de a poco, la competencia, el roce y las cosas que nos fueron pasando nos fueron formando primero como grupo y también como individuos. Es notable la evolución, tanto en lo individual como en lo grupal de los chicos. Encaramos el año con un grupo muy heterogéneo, con chicos que venían de U17, otros que venían a estudiar, otros que se sumaron este año, otros que habían sido parte del Federal en años anteriores, otros que habían jugado la Liga, y la verdad que se ha formado un muy lindo grupo. Eso, en primera instancia, me parece lo más positivo, cómo el grupo aprendió a apoyarse en los buenos y malos momentos, cómo aprendió a sacar fuerzas desde lo colectivo, cómo aprendió a distribuirse los roles dentro del equipo, a aceptarse como individuos, con sus virtudes y sus errores y a disfrutar de los buenos momentos de los compañeros. Se ha formado un muy lindo grupo en ese sentido, que se apoyan continuamente y se ponen contentos cuando al otro le va bien, y eso no es poca cosa, considerando que es un grupo muy heterogéneo, son adolescentes y que vivimos en una sociedad bastante individualista, es muy interesante y muy lindo de ver. Se los dije a los chicos desde el primer día, que es un placer trabajar con ellos, ir a laburar todos los días a los entrenamientos más allá de los resultados, porque hay un clima hermoso de trabajo, que fomenta y ayuda enormemente que los chicos crezcan y mejoren, lo competitivos que son los entrenamientos, lo responsables que son en los entrenamientos tanto conmigo como en la parte de fundamentos o en la parte física son muy responsables. Cada vez que lo hablamos con otros profesores siempre subrayamos eso, de la gran capacidad que tiene este equipo para trabajar juntos, para estar comprometidos con el objetivo y con el desarrollo individual y colectivo, y eso es muy valioso. Realmente los chicos han crecido un montón a lo largo del año, las victorias nos han ayudado, pero más nos han ayudado las derrotas, lo hablábamos con ellos a la vuelta de Pergamino, la verdad no cambiamos nada de lo que pasó hasta ahora, porque si bien fue doloroso perder contra Atenas por un doble en el último segundo, o que nos costó muchísimo contra Náutico de Zárate que íbamos ganando y se nos escapó al final, o el juego que se nos escapó contra Saladillo después de haber sacado 13, pero todo eso nos trajo hasta acá y vale la pena ver cómo todo eso impactó en el desarrollo de los chicos.
¿Para qué están y cómo van a encarar el triangular final?
Nosotros no nos ponemos una meta como resultado, simplemente es prepararnos de la mejor manera y cuando llegue el momento de definir, trataremos de estar a la altura, siempre fue igual. No sé para qué estamos, si uno me decía a principio de año que íbamos a estar entre los nueve mejores de la provincia, la verdad que no me lo imaginaba, y hoy que lo estamos, tampoco puedo decir que podemos estar para ganar, no ganar, salir primero, segundo o tercero. Eso es difícil de definir porque no veo el techo del equipo realmente. Me han demostrado que van a salir todos los partidos a jugar como un grupo muy unido que son, a tirar todos para el mismo lado, si eso alcanza para ganar fantástico y si no alcanza se aprenderá. El triangular final lo vamos a encarar tratando de apostar a lo que viene siendo la identidad del equipo, defender duro, ser solidarios en ataque, ser intensos y creo que esa va a ser nuestra mejor y principal carta.
¿Qué creés que tienen que mejorar de cara a estos partidos y cuáles son las virtudes?
No sé si hay tiempo para agregar porque quedan pocos días y son dos partidos en dos días. Creo que la marca de fábrica del equipo es su compromiso defensivo y su solidaridad ofensiva. Cuando somos solidarios e intensos realmente sacamos lo mejor de nosotros porque el grupo se apoya entre sí, porque el banco siempre está listo para responder, ya se alentando o entrando y aportando su granito de arena. Su gran predisposición para el sacrificio, tirarse de cabeza, ir a buscar el rebote ofensivo, apoyarse en defensa, presionar, siempre tener un plus, esa es la gran virtud del equipo. Para mejorar en esta definición tenemos que trabajar en nuestra defensa del uno contra uno, nuestra toma de decisiones en ataque, lo que venimos trabajando desde principio de año porque no nos preparamos para un torneo en particular, sino que claramente nos preparamos para ayudar a los chicos a ser mejores y eso no se define en un torneo, así que eso no nos va a cambiar el horizonte, vamos a seguir por la misma línea, que es tratar de ayudar a los chicos a ser su mejor versión posible.
¿Tienes algo para comentar?